Artesanía bisutería y su concepto a lo largo del tiempo
Si bien el Arte, Artesanía, Manualidad implica una misma fuente creativa en su misma raíz, la especialización distinguirán el uso de la Artesanía a las Manualidades. Si bien, una "manualidad" puede llegar a convertirse en Artesanía.
La intención de la persona que realiza su actividad, como entretenimiento o desarrollo de su inspiración y habilidades junto a conocimientos para su comercialización será lo que distinga una de la otra.
La desvalorización de la Artesanía Versus el Arte (aparte aquellas piezas Artesanales propias de un país o región como identitarias de aquel lugar), sigue otorgada como "arte menor". Por su facilidad de acercamiento a la población dado sus precios asequibles a comparación del mercado del Arte. El inconsciente colectivo de una parte de la población se considera que la Artesanía, es un divertimento acercándose a la definición de "Manualidad", por tanto, compararla con esta y al mismo tiempo, confundirla en valor a la producción industrial de bajo coste realizada en serie, en la que estamos pensando proveniente de mercados asiáticos, donde implica el bajo coste de la materia prima y mano de obra.
PIEZAS EN SERIE VS ARTESANAS
Cabe añadir que otra parte del mercado acude a piezas dotadas de una "marca" o nombre comercial, que no dejan de estar realizadas en serie, en las que (por conocimiento propio) muchas veces están hechas de forma similar al mercado asiático, o directamente en los mismos talleres y que, simplemente, el consumidor lo que costea es el precio de la marca: el nombre, o los intermediarios y sobrecostes hasta que llega a sus manos. Nos encontramos que estas piezas pueden llegar a tener un valor igual o muy superior que un objeto artesanal, pero producido en serie y en casos, de inferior calidad.
VALOR DE LO ARTESANAL El valor de piezas de producciones en serie, ante el objeto único, trabajado y dotado de "Alma" del propio Artista nunca podrá equiparar su valor a una pieza en serie.
¿Qué te aporta un trabajo realizado por un artesano?
Es obvio que la primera diferenciación, es la cercanía y la exclusividad de esas piezas. Los colgantes de piedras naturales, las figuras personalizadas hechas a mano, cuando es por encargo, implica una personalización más exclusiva de esa pieza, dado que implica la aportación y sugerencias del cliente.
Tras las creaciones de Handfantasy, hay una implicación y sensibilidad que conecta con cada persona que solicita algo especial. De forma artística cualquier idea Pilar Mur podrá hacerlas realidad.
Escribir comentario